jueves, 3 de febrero de 2011

El Valle Inquietante - The Uncanny Valley

¿Viste a Bruce Willis haciendo de robot en "Los Sustitutos"?, ¿qué sensación te dio?, ¿no se te hacía raro?. Te pongo otro ejemplo. ¿Has visto esos muñecos que parecen auténticos bebés?, ¿qué impresión te dan?. A mí me producen cierto rechazo. Bueno, la verdad es que bastante y si encima se moviesen como un bebé de verdad la repulsión sería aún mayor.

¿Eso por qué?, si son tan reales ¿no me tendrían que producir ternura?. Pues la explicación se basa en que siendo una cosa evidentemente artificial se parece demasiado a un humano de verdad. Por lo menos eso es lo que dice la teoría del japonés Masahiro Mori, que el pasado miércoles día 2 de febrero nos explicó Naikodemus Nemeth en la reunión del grupo Psicología Virtual.

Dicha teoría recibe el nombre del "Valle Inquietante" (Valle Inexplicable según otras traducciones) y viene a decir que cuando tomamos por ejemplo un muñeco, nuestra respuesta emocional hacia él se incrementa positivamente a medida que a medida que se va pareciendo más a un humano, pero llega un momento en que la respuesta se vuelve negativa porque cuando el parecido es muy grande las “imperfecciones” que pueda tener se nos tornan insoportables. Cuando esos defectos se van solucionando, es decir, cuando se va pareciendo más a un humano sin que se le vean imperfecciones, la respuesta emocional positiva se vuelve a incrementar alcanzando valores superiores a los que tenía en el momento de llegar al umbral de caída.

Pero es más, según Mori, cuando el objeto en lugar de ser un muñeco inanimado es un juguete dotado de movimiento propio, o en el caso que él estudiaba un robot, este rechazo emocional es aún mayor y esa diferencia es lo más “inquietante” de la teoría.



A qué vino todo esto, pues a que en la reunión del grupo estábamos hablando de cómo en Second Life nuestras emociones están a merced de las percepciones que recibimos en este entorno, en el que todo es tan bonito, tan limpio y sus personajes tan bellos. Chicos y chicas (pocos “viejos” se ven por aquí) son intrínsecamente atractivos y aún sabiendo que esa apariencia no es la real de la persona con la que hablamos, su “ciber-físico” ayuda a abrir las puertas de nuestra atención y nuestro interés.

Dulce Glas, atenta observadora y siempre precisa en sus matizaciones, apuntaba el hecho de que también hay avatares que por se apartan de los cánones de la belleza estándar propia del lugar, internándose en una “fealdad” trabajada, quizás como reflejo de una originalidad buscada.

Naikodemus, cuya apariencia es por cierto bastante peculiar, nos expuso entonces la citada teoría del “Valle Inquietante” haciéndonos notar que aquí en Second Life, los avatares son tan atractivos porque tienen ese justo parecido humano, pero sin alcanzar el “umbral” del valle que implicaría rechazo.

La verdad es que fue una noche interesante de la que salimos todos “pensando” y con el firme propósito de convocar más veces a Naikodemus en el futuro para que nos siga contando sus experiencias.

Y de momento, por si quieres saber más, te recomiendo que mires el vídeo del siguiente enlace.

Muchas gracias “Naiko”. Saludos a tod@s,




Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails