viernes, 24 de diciembre de 2010

Estudio de la Conducta en Second Life - Study of Virtual Behavior

Cada día son más las actividades que realizamos a través de Internet. Ya no sólo nos comunicamos o buscamos información, ahora cada vez es más frecuente que nos encontremos con gente que trabaja o se relaciona utilizando “la red” como un entorno social. Esto aún nos llama la atención, nos sorprende y despierta temores. Tenemos miedo de quedar enganchados en un mundo irreal que haga que descuidemos nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros estudios y nuestros amigos reales por vivir experiencias en un mundo imaginario con gente que no se conoce.



En teoría esto es así y ese temor puede estar justificado. En la práctica lo que nos encontramos es que Internet ha expandido nuestras posibilidades de comunicación proporcionando escenarios nuevos que vienen a ampliar los que ya teníamos, de tal manera que las personas ahora pueden elegir cuando, de qué manera y en qué entorno buscan trabajo, amigos o amores.

Lo que más confusión causa, sobre todo a la gente que lo ve desde fuera, es que las reglas sociales y los modos de relación en este mundo virtual son bastante distintas de las que rigen en el mundo real, eso origina problemas de convivencia que sólo se solucionarán cuando la ética virtual esté completamente consensuada, fruto de la normalidad de su uso.



Every day there are more activities to do through the Internet. We not only communicate or find information, but also it is increasingly more common to find people who work or socialise using "the net" as a social environment. This still attracts our attention, surprises us and even frightens us. We are afraid to be caught in an unreal world that makes us neglect our work, our family, our studies and our real friends, in order to experience an imaginary world with people we do not know.

In theory this is true and this fear may be justified, but in practice we find that the Internet has increased our communication possibilities by providing new scenarios that expand those we already had, so that people can now choose when, how and where to look for work, friends or love.

What causes more confusion, especially to people who see it from the outside, is that social rules and ways of relating in this virtual world are quite different from those prevailing in the real world. This creates problems of coexistence that will only be solved when virtual ethics are completely agreed on a result of regular use.

This study examines the characteristics and motivations that lead people to interact in the most prototypical virtual world:
Second Life”.




En el grupo Psicología Virtual nos hemos interesado por todas estas cuestiones desde su creación y ahora te ofrecemos el fruto de ese trabajo, un estudio en el que se examinan las características y las motivaciones que llevan a las personas a interactuar en el más prototípico de los mundos virtuales: “Second Life” y que puedes descagar pulsando en el siguiente enlace:

Estudio de la Conducta en Second Life


Espero que te guste y para cualquier comentario que quieras hacer tienes abierto este blog, la página de Facebook y las reuniones del grupo.

Saludos,



Compartir

jueves, 16 de diciembre de 2010

Algunos estudios sobre la conducta en Second Life

Este pasado miércoles 15 de diciembre tuvimos el placer de reunirnos en la Sala de Conferencias del Museo Karura, un lujo de recinto que su propietaria, Ina Karura, tuvo la amabilidad de poner a nuestra disposición. ¡Muchas gracias Ina!.



Allí estuvimos hablando de los proyectos que tenemos para el futuro más cercano, como es la presentación de nuestro “Estudio sobre la conducta en Second Life” o las sesiones que dedicaremos a “Los Mundos Virtuales en el Cine”, una manera más lúdica de reflexionar también sobre nuestra conducta en Second Life. Hay algunas cosillas más, pero ya las iremos anunciando en su momento.



En principio lo que hicimos fue examinar algunos estudios que se hicieron hace algún tiempo sobre la gente que está en SL, cómo llegó aquí, a qué se dedica y qué posibilidades económicas tiene.

Estuvimos viendo un estudio de mercado que se publicó en 2007 en www.baquia.com y que ya habíamos utilizado en una de nuestras anteriores reuniones.




Lo completamos con uno mucho más reciente, que publicó Metaverso el pasado día 14, sobre las actividades más frecuentes en Second Life.



La finalidad de todo esto es repasar otros estudios que se han hecho para poder comparar los datos con los que empezaremos a presentar la semana que viene, los nuestros, los datos de la encuesta que contestaron los miembros del grupo Psicología Virtual y otros amigos que quisieron apoyar la iniciativa.

Sobre lo que es Second Life y lo que hacemos aquí hay mucho que decir. Entre nosotros mismos hay un debate constante, pero entre la gente que nos ve desde fuera hay un componente de curiosidad añadido y hasta de cierto morbo:

Mirad por ejemplo lo que acabo de encontrar en el foro “Yahoo Respuestas”:

Pregunta abierta: "¿Que opinas de second life o segunda vida avatars.?"

me gustaría probarlo pero no se si sea bueno , no quiero distraerme mucho ya que se que es un juego virtual , me estoy manteniendo un poco alejada de algunos programas de internet ya que algunos se te meten en la mente y te cuesta dejarlos , por ejemplo yahoo respuestas ya no le doy mucho tiempo , pero me gustaría probar second life que tu crees es bueno.

Respuesta 1:

Yo creo que todo es bueno.

Puedes usar second life, para probar cosas que en la vida real no puedes, o no te atreves a hacer. Y despues intentarlo en la vida real si todo sale bien. Puede usar second life, para conseguir confianza y experiencia en ti mismo.

Sin arriesgar tu propia vida
.

Respuesta 2:

Te aconsejo que ni lo pruebes... eso es un comecocos y conozco a varias personas que se pasan horas y horas enganchadas a ese juego y parecen zombies y luego les preocupa más lo que ocurre en el jueguito que lo que ocurre en la vida real.

¿No es genial?. Son los dos extremos de una línea de opinión. En uno de los extremos está la primera respuesta. Alguien que utiliza SL como un sistema de experimentación y aprendizaje social. Hay mucha gente que lo hace, pero no había visto a nadie que fuese tan consciente de ello.



En el otro extremo está la respuesta número 2. El tópico de que SL es peligrosísimo, de que engancha y te hace perder el sentido de la realidad.

Vosotros ¿de qué lado estáis?. Bueno, podemos comentarlo el próximo miércoles día 22, cuando presentemos nuestro estudio. Os esperamos ¡No faltéis!.




Compartir


jueves, 2 de diciembre de 2010

Pros y Contras de la Atención Psicológica en Second Life

Frecuentemente nos preguntan si nuestro grupo se dedica a prestar atención psicológica y siempre tenemos que contestar que no, que a lo que nos dedicamos es a reflexionar sobre nuestra conducta en este mundo virtual y cómo se relaciona con la que desarrollamos en el mundo real.

De todo esto es de lo que charlamos en la reunión que tuvimos el pasádo miércoles día 1 de diciembre en el Aulario del Museo Karura. Y la verdad es que el tema dio para bastante porque el concepto de "Psicología Virtual on-line" es algo muy interesante y merece la pena empezar a estudiarlo con seriedad, pues puede ser una opción terapéutica muy factible en un futuro quizás no muy lejano.



En la actualidad, la gente que solicita ayuda o atención por esta vía acude a nosotros por una serie de inquietudes que podríamos englobar en tres grandes grupos:

- Adicción a Second Life. Que es algo que podríamos englobar dentro de lo que sería la adicción a internet o a las nuevas tecnologías.

- Problemas personales generados en SL. Que también son bastantes, porque como ya sabéis, esto puede parecer un juego, pero el impacto emocional que este mundo tiene en nosotros puede ser muy grande y en ocasiones no estamos preparados para manejar semejantes experiencias.

- Problemas de RL, es decir de nuestra vida real. Cosas que no tienen nada que ver con SL, pero como aquí todas las cosas son gratis o por lo menos más baratas...

Indudablemente este entorno tiene una serie de ventajas que podemos emplear en una terapia psicológica:

- Facilidad para entablar una relación desinhibida y poder hablar de cosas íntimas sin problemas, con total sensación de libertad. Esto es algo que se propicia en cualquier sistema de chat o red social de los que son tan populares en internet, pero aquí se ve incrementado por el entorno idílico en todos los sentidos que nos proporcionan los distintos ambientes de Second Life.

- Posibilidad de utilizar los entornos en la terapia. Second Life nos ofrece infinidad de mundos a nuestro alcance. Y no me refiero sólo a construcciones de todo tipo. Estoy hablando de paisajes abiertos y luminosos, oscuras y tétricas cuevas, futuristas naves espaciales, sótanos llenos de insectos... En definitiva entornos de todo tipo, unas veces vacíos y otras llenos de gente y de una amplia gama de estímulos. Todo un abanico de posibilidades para elegir un ambiente adecuado en el que desarrollar una terapia en el que el sujeto pueda interaccionar bajo nuestro absoluto control con los estímulos que hemos preparado. Algo que todavía parece de ciencia ficción, pero que en realidad sería una auténtica "psicología en un mundo virtual".

Y si estas ventajas son reales, factibles y baratas ¿cómo es que no se ha popularizado la atención psicológica en Second Life?.

Pues porque plantea también toda una serie de problemas, que si bien parece que no vayan a ser un gran obstáculo en el futuro, aún no se han resuelto. Por ejemplo:

- Dificultad para obtener una relación terapéutica adecuada (contacto, expresión facial, etc., todo lo que se refiere a comunicación no verbal).

- Dificultad para mantener el compromiso y para realizar esfuerzos por la propia mejora. Esto en parte viene definido por la propia filosofía de Second Life, en las que hay multitud de cosas gratuitas que puedes adquirir sin ningún esfuerzo, probar si te van bien y desechar sin el menor remordimiento si no te van bien. Mucha gente afronta aquí la terapia de la misma manera, la pruebo por si me va bien, pero si me va a suponer algún tipo de esfuerzo la abandono y sigo "jugando" a otra cosa.

- Dificultad para mantener la atención sujeto durante las sesiones. No hay que olvidar que Second Life es un programa de interacción social y puede que mientras que esté hablando con nosotros esté recibiendo mensajes de otros usuarios del programa o incluso manteniendo conversaciones con ellos, siendo este un problema que ocurre en todos los sistemas de interacción que no veas cara a cara al sujeto.

- Por último habría que hablar de la dificultad para administrar al sujeto determinadas pruebas diagnósticas, baterías de test, etc. La solución en este caso pasa por la utilización de instrumentos informatizados que se puedan utilizar on-line o enviar al sujeto para que los conteste y devuelva por correo electrónico.

En definitiva, tenemos que tener en cuenta que la atención psicológica on-line es una modalidad que viene a complementar a las tradicionales. Será tanto útil como ventajosa para el terapeuta y el cliente, que entre otras cosas podrán interaccionar sin salir de casa.



Dentro de esa faceta on-line no debemos descartar ninguna de las opciones que la tecnología pone a nuestra disposición y así los sistemas de videoconferencia cada vez nos proporcionan un modo de comunicación cada vez más fiable y utilizable, incluso en cuanto a lo que lenguaje gestual se refiere. Mientras que los entornos virtuales como Second Life nos proporcionan multitud de escenarios en los que poner en práctica las distintas opciones terapéuticas.

En todos los casos habría que asegurar la adherencia y el compromiso del propio sujeto respecto a su terapia, para lo cual habría que desterrar determinadas costumbres muy arraigadas en los diversos sistemas de comunicación que se usan en internet, como es la del anonimato.

Tampoco debemos olvidar que el empleo de estas tecnologías requieren una formación especializada por parte de los terapeutas en el uso de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y que en determinados momentos podemos necesitar.

Y en lo que a nosotros respecta, como grupo Psicología Virtual en Second Life, tenemos que ser conscientes del amplio campo de observación y estudio que este mundo nos plantea. Por nuestra actividad tenemos acceso a informaciones que pueden ser muy útiles para quienes en un determinado momento necesitan apoyo o consejo. Informaciones que ayudarán a la propia persona a decidir qué tipo de atención o terapia necesita, pero debemos de decirles que, de momento, ese tipo de tratamientos, si se administran exclusivamente en Second Life, no presentan garantías de éxito.



Por ahora, si necesitas atención psicológica on-line te recomiendo que consultes el Blog de Eduard Punset. Y si quieres más información mira también los siguientes enlaces que nos mandó Dulce Glas:

Psicología a través de avatares

Terapia de Realidad Virtual: Una Nueva Forma de Combatir el Miedo y Controlar el Dolor

Terapia en los mundos virtuales

Saludos,




Compartir

Related Posts with Thumbnails