jueves, 16 de diciembre de 2010

Algunos estudios sobre la conducta en Second Life

Este pasado miércoles 15 de diciembre tuvimos el placer de reunirnos en la Sala de Conferencias del Museo Karura, un lujo de recinto que su propietaria, Ina Karura, tuvo la amabilidad de poner a nuestra disposición. ¡Muchas gracias Ina!.



Allí estuvimos hablando de los proyectos que tenemos para el futuro más cercano, como es la presentación de nuestro “Estudio sobre la conducta en Second Life” o las sesiones que dedicaremos a “Los Mundos Virtuales en el Cine”, una manera más lúdica de reflexionar también sobre nuestra conducta en Second Life. Hay algunas cosillas más, pero ya las iremos anunciando en su momento.



En principio lo que hicimos fue examinar algunos estudios que se hicieron hace algún tiempo sobre la gente que está en SL, cómo llegó aquí, a qué se dedica y qué posibilidades económicas tiene.

Estuvimos viendo un estudio de mercado que se publicó en 2007 en www.baquia.com y que ya habíamos utilizado en una de nuestras anteriores reuniones.




Lo completamos con uno mucho más reciente, que publicó Metaverso el pasado día 14, sobre las actividades más frecuentes en Second Life.



La finalidad de todo esto es repasar otros estudios que se han hecho para poder comparar los datos con los que empezaremos a presentar la semana que viene, los nuestros, los datos de la encuesta que contestaron los miembros del grupo Psicología Virtual y otros amigos que quisieron apoyar la iniciativa.

Sobre lo que es Second Life y lo que hacemos aquí hay mucho que decir. Entre nosotros mismos hay un debate constante, pero entre la gente que nos ve desde fuera hay un componente de curiosidad añadido y hasta de cierto morbo:

Mirad por ejemplo lo que acabo de encontrar en el foro “Yahoo Respuestas”:

Pregunta abierta: "¿Que opinas de second life o segunda vida avatars.?"

me gustaría probarlo pero no se si sea bueno , no quiero distraerme mucho ya que se que es un juego virtual , me estoy manteniendo un poco alejada de algunos programas de internet ya que algunos se te meten en la mente y te cuesta dejarlos , por ejemplo yahoo respuestas ya no le doy mucho tiempo , pero me gustaría probar second life que tu crees es bueno.

Respuesta 1:

Yo creo que todo es bueno.

Puedes usar second life, para probar cosas que en la vida real no puedes, o no te atreves a hacer. Y despues intentarlo en la vida real si todo sale bien. Puede usar second life, para conseguir confianza y experiencia en ti mismo.

Sin arriesgar tu propia vida
.

Respuesta 2:

Te aconsejo que ni lo pruebes... eso es un comecocos y conozco a varias personas que se pasan horas y horas enganchadas a ese juego y parecen zombies y luego les preocupa más lo que ocurre en el jueguito que lo que ocurre en la vida real.

¿No es genial?. Son los dos extremos de una línea de opinión. En uno de los extremos está la primera respuesta. Alguien que utiliza SL como un sistema de experimentación y aprendizaje social. Hay mucha gente que lo hace, pero no había visto a nadie que fuese tan consciente de ello.



En el otro extremo está la respuesta número 2. El tópico de que SL es peligrosísimo, de que engancha y te hace perder el sentido de la realidad.

Vosotros ¿de qué lado estáis?. Bueno, podemos comentarlo el próximo miércoles día 22, cuando presentemos nuestro estudio. Os esperamos ¡No faltéis!.




Compartir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails